Mantenerse al día respecto de las tendencias de comercio electrónico es completamente necesario si quieres que tu negocio prospere en todos los ámbitos. Y es que a través de estos medios se impulsa, de manera veloz, el progreso y la ampliación de tu empresa o negocio.
Anteriormente, México era un país con poca actividad respecto de dicho tipo de comercio. No obstante, las medidas para parar la pandemia fueron el punto de quiebre en los hábitos del consumo a nivel mundial. Esto, por supuesto, hizo posible apresurar el crecimiento del e-commerce en nuestro país.
Tendencias de comercio electrónico en México
La demanda de compras en línea actualmente asciende sin parar. Por ello, tanto las empresas grandes, como medianas y pequeñas, deben alinearse a las nuevas modalidades de consumo. Por esta razón, a continuación te explicaremos los principales métodos digitales a usar para este 2023.
1. Realidad aumentada
Una de las tendencias de comercio electrónico es la realidad aumentada. Esta tendencia ha estado tomando mayor fuerza desde hace años y resulta una de las mejores para optimizar la experiencia del usuario al comprar online. Mediante este modo se pretende ayudar a los consumidores a solventar ciertas dificultades a la hora de comprar a distancia.
Además, se minimiza el tiempo de toma de decisiones al momento de adquirir un producto. Su objetivo consiste en reducir las barreras entre el usuario y el hábito de compra física. Por ejemplo, poder sentir la textura de una tela y oler algún alimento, lo que resulta imposible de realizar cuando se hacen compras online.
Para ello, esta tecnología ha permitido innovar el e-commerce, posibilitando que el usuario pueda observar un producto en 3D, admirando sus detalles. Incluso, podría manipular objetos en fondos virtuales, así como sus características.
2- E-commerce de suscripción
Dentro de las tendencias de comercio electrónico destaca el e-commerce de suscripción. Esta modalidad se trata de la venta online que permite brindar servicios o productos de forma remota, constante y con regularidad específica.
Es excelente, ya que facilita las compras frecuentes y reduce el desplazamiento de los usuarios hacia las tiendas físicas. Enseguida te enseñaremos algunos negocios que utilizan esta tendencia de e-commerce:
- Apps de alacenas.
- Medicamentos o vitaminas.
- Maquillaje.
- Bebidas.
- Alimentos preparados.
- Plataformas de ejercicios y entrenamientos.
Mayormente, para estos tipos de negocios es necesario el pago domiciliado por medio de tarjetas de crédito y débito, entre otros.
3- Cajas Misteriosas
“Cajas Misteriosas” es otra de las tendencias de comercio electrónico, la cual consiste en un producto que se vende a un precio determinado. En ella se ofrecen cierto número de “artículos secretos” de la misma marca u otras populares. Es una estrategia muy común en el área de bebidas y alimentos.
Incluso, existe el modo de suscripción en donde los usuarios reciben una caja misteriosa con productos sorpresas cada cierto tiempo que los animan. Esto, por supuesto, promueve el branding de las marcas. Muchas empresas lo usan con el objetivo de premiar a sus fieles clientes, enviando productos de colección e impulsando la venta de las Cajas Misteriosas.
Live shopping es una de las nuevas tendencias de comercio electrónico que usa las transmisiones en vivo o streaming y las ventas online. Esta modalidad está modernizando la forma en que las marcas interactúan con sus usuarios (similar a la realidad aumentada). Tal estrategia aparenta la retroalimentación de un vendedor con un cliente a la distancia.
5- Click and collect o pick-up
Son muchas las personas que por diversas circunstancias al comprar en línea no reciben sus paquetes a domicilio. Para este caso se emplea una de las tendencias de comercio electrónico más usadas durante la pandemia, hablamos de click and collect o pick-up.
La recolección en un punto de retiro ha sido la solución perfecta para que dichos clientes puedan recoger sus compras en un lugar determinado. Por ejemplo:
- Sucursales de paqueterías.
- Tiendas.
- Bodegas o casilleros inteligentes.
Cabe mencionar que este método ha tenido una pequeña baja entre los clientes digitales, comparado con el año 2020. Ello es producto de la reactivación de otros medios que, en el pasado, estuvieron descartados debido al confinamiento.
6- Video marketing
Uno de los atractivos más fuertes para los clientes son los videos, ya que resultan amigables y proporcionan la información requerida por el consumidor digital. Por esta razón, una de las tendencias de comercio electrónico que no pueden faltar en tu empresa o negocio es el video marketing.
Nos referimos a la inclusión de videos de productos con creaciones de contenidos ideados para redes sociales o las campañas publicitarias y las tiendas online. La aplicación de esta tendencia ha generado buenos resultados en marketplace, tal es el caso de AliExpress y Wish, entre otros.
Aquellos, aparte de fotografías, también incluyen videos explicativos sobre las características o funcionalidades de un producto. Por ende, esto logra aumentar el engagement, así como la posibilidad de compra.
Social shopping es otra de las tendencias de comercio electrónico que no puedes dejar de lado. Esta se basa en la venta de artículos directamente desde las diferentes redes sociales.
Hoy en día, en México las alternativas para efectuar esta modalidad de venta son escasas. De hecho, en algunos casos no permiten la automatización, por ello se asocian con vendedores pequeños.
Poco a poco esta estrategia evoluciona y cada vez será más necesario disponer de un catálogo de productos para vender en mercado libre, por ejemplo. Estas deben estar conectadas a las redes sociales. Además, también debe proporcionar servicios de atención personalizada a través de chatbots o WhatsApp, entre otros.
Tendencias de comercio electrónico ideales para tu empresa o negocio
No dejes de tomar nota sobre las tendencias de comercio electrónico antes mencionadas. Aplicarlas en tu negocio, sin duda, te ayudará a conseguir mejores resultados productivos y económicos.
Diariamente, México avanza a pasos agigantados respecto al desarrollo y el consumo de e-commerce. En ese sentido, te recomendamos implementar dichos métodos de manera correcta para que logres el fin pretendido.