3 Tácticas para fidelizar a tus clientes de Mercado Libre

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Antes que nada aclarar. Las personas que te compran a través de Mercado Libre en realidad son clientes de Mercado Libre, no tuyos. Lo sé, la verdad duele. Por eso es importante que des vuelta esta situación y comiences a aplicar tácticas de fidelización para derivar a estos compradores a tu tienda online para que elijan realizar su compra por tus canales propios, como lo es tu tienda online.

Seguramente conocés los datos, venderle a un cliente es más barato que convertir uno nuevo. Por esta razón hoy te voy a compartir 3 tácticas super asequibles que te ayudarán a fidelizar tus clientes de Mercado Libre, bajar costos y aumentar tu rentabilidad.

¡Comencemos!

Táctica para fidelizar a tus clientes de Mercado Libre Nº1: Flyer en el pedido

Añadir un flyer junto al pedido mi querido lector, es tu caballo de Troya. Este es el único contacto físico que el cliente tiene con tu marca, en donde puedes simplemente despachar el pedido o aprovechar la oportunidad para generar un plus en la experiencia, haciéndola memorable.

Si le inyectas una dosis de creatividad y estrategia puede ser una acción clave dentro de tu estrategia de fidelización de tus clientes de Mercado Libre.

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Existe una infinidad de

  • Flyer explicativo sobre cómo funciona el producto.
  • Cupón para próxima compra al hacerlo a través de tu tienda online oficial.
  • Regalo especial para su próxima compra el cual deben confirmar su intención de hacer válido este obsequio vía Whatsapp o suscribiéndose al newsletter.
  • Explicar quién eres, cómo funciona tu empresa con unas fotos del día a día.
  • Lista de productos complementarios al producto que adquirió
  • Enviar tu catálogo completo
  • Añade siempre el número de Whatsapp como medio de atención post-venta.

Las posibilidades son ilimitadas ¡Piensa diferente! Hazte la siguiente pregunta ¿Cómo cliente qué valoras a la hora de comprar online?

Táctica para fidelizar a tus clientes de Mercado Libre Nº2: Prioriza el servicio al cliente

Debes invertir en servicio al cliente como medio para que tu empresa crezca y subsista en el tiempo.

Hay algunas habilidades diferentes que tu equipo de atención al cliente deberá fomentar, que incluyen paciencia, empatía y comunicación clara, entre otras.

No subestimes el poder de las interacciones de un cliente con tu negocio. Las investigaciones han demostrado que un poco más de la mitad de los clientes dicen que no están dispuestos a hacer negocios con un vendedor después de una sola mala experiencia, y también sabemos que las personas están dispuestas a hablar sobre sus experiencias online.

Si bien es posible que no puedas evitar que sucedan errores humanos a lo largo del tiempo, el servicio al cliente puede ser el punto de intervención que puede aplacar a los clientes o ayudar a solucionar cualquier problema que pueda haber ocurrido.

Recuerda que gestionar de forma rápida y eficiente cualquier inconveniente o malentendido con tu cliente es la mejor forma ganarte su respeto y corazón.

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Ahora me gustaría compartirte algunos datos que demuestran lo importante que es a nivel comercial retener y fidelizar a tus clientes:

ESTADÍSTICAS DE RETENCIÓN DE CLIENTES

  • La probabilidad de vender a un cliente existente es del 60%-70%. La probabilidad de vender a un nuevo prospecto es del 5% al 20% por ciento.
  • El 80% de sus ganancias futuras provendrá de solo el 20% de sus clientes actuales.
  • El 65% del negocio de una empresa proviene de clientes existentes.
  • El 32% por ciento de los ejecutivos dice que retener a los clientes existentes es una prioridad.
  • Una empresa (estadounidense) típica perderá el 15% por ciento de sus clientes cada año.
  • El 27% de los propietarios de pequeñas empresas estiman que entre el 11 y el 20 por ciento de los clientes primerizos no regresan a su negocio.

Táctica para fidelizar a tus clientes de Mercado Libre Nº3: Implementa una estrategia de gamificación.

Gamificación se deriva de la palabra ‘juego’, y se refiere a la aplicación de estrategias de juegos y videojuegos a procesos comerciales, como la venta de productos en tiendas onlines o tiendas físicas.

Es innegable que la atención de los usuarios se reduce cada día más y es muy difícil despertar (no diríamos mantener) su interés en cualquier tema.

Es por ello que la gamificación se ha convertido en una estrategia atractiva y altamente eficiente para marcas y minoristas especializados en productos.

Gamificar la navegación o la compra de productos (es decir, convertirlo en un juego) convierte una actividad que se ha vuelto cotidiana, repetitiva y onerosa para la mayoría de los consumidores en algo mucho más interesante.

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Según Digital Marketing Forum, el 60% de los consumidores admite que compraría más de una marca si le ofreciera algún tipo de juego atractivo.

Las actividades vinculadas a la gamificación refuerzan cualquier estrategia de marca y tienda online, porque al igual que los videojuegos, te animan a mantenerte enganchado en el tiempo, probar nuevos ‘niveles’ y obtener una recompensa psicológica que además tiene beneficios reales (que veremos a continuación).

Usos de la gamificación en las empresas

Es muy importante que una estrategia de gamificación en un plan de marketing o ventas de comercio electrónico tenga cuatro pasos que retengan al usuario:

  • El detonante o trigger: lo que les motiva a jugar.
  • La inversión: hay que invertir esfuerzo en el juego.
  • La acción: cómo se juega el juego.
  • La recompensa: lo que se obtiene a cambio.

En este viaje, el punto clave es que el premio corresponde al esfuerzo y tiempo que el usuario tiene que invertir en el juego. Ningún comprador en línea quiere encontrarse de repente en un juego que pide demasiado y paga muy poco a cambio. Esto podría llevarte a perder clientes en lugar de generar otros fieles a tu marca.

¿Cuáles son los objetivos de una empresa al implementar la gamificación en su tienda online?

Incentivar la interacción: es clave para evitar consumidores pasivos y puntuales, que cada vez son más habituales.
Promocionar la marca: las actividades de juego obtienen muchas acciones en las redes sociales.
Recopilar los datos de los usuarios: el registro es más fácil y menos intrusivo.
Fomentar la lealtad: los consumidores tienden a repetir experiencias con marcas que les ofrecen beneficios.
Promocionar nuevos lanzamientos: la gamificación genera expectación entre los usuarios.
Aumentar la tasa de conversión de leads: es más probable que un nuevo cliente participe o compre con un juego como gancho.

Conclusión

Ahora que sabes estas 3 tácticas para fidelizar a tus clientes de Mercado Libre, es momento que compartas con la comunidad las estrategias que te han dado resultados para aumentar la retención de compradores y aumentar su lifetime value.

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