3 errores fatales que estás cometiendo al vender en Mercado Libre

Índice de ésta entrada

Vender en Mercado Libre no es una tarea fácil, requiere disciplina, estrategia y ojo crítico. ¿La clave para triunfar en la plataforma? Tener un mindset de iteración constante.

En este artículo te vamos a compartir los 3 errores fatales que estás cometiendo al vender en Mercado Libre y cómo solucionarlos para que puedas vender más y posicionarte mejor en la plataforma ¡Comencemos! 🚀

3 errores fatales que estás cometiendo al vender en Mercado Libre

Error fatal Nº1 al vender en Mercado Libre: No tener buenas fotos de productos y que te penalicen por ello

Tener fotos ineficientes en Mercado Libre hace que los compradores no se interesen por tus productos, genera que te penalicen y pierdas posicionamiento en los listados.

La galería de imágenes es uno de los elementos más importantes para lograr la publicación perfecta, es aquí donde tienes que poner todo tu esfuerzo para generar un gran impacto visual en tus compradores, captar su interés y concretar la venta.


¿Sabías que, según Mercado Libre, aquellos vendedores que optimizaron las fotos de su publicación incrementaron la facturación entre un 15 y 30%?

Por esta razón es mandatario que inviertas recursos y tiempo en optimizar las galerías de imágenes de tus productos con fotos de alta calidad para poder garantizar buenas tasas de conversión.

Recuerda que las imágenes siempre deben ir en formato cuadrado con un tamaño 1200 x 1200 px, una resolución 72 dpi con un peso mínimo 600 KB y un modo de color RGB.

Sigue estos tips para lograr máximo impacto:

  • La primera imagen tiene que tener fondo blanco siempre.
  • Evitá fotos desenfocadas y con mala iluminación.
  • Agregá imágenes en contexto en donde se muestre cómo funciona y cómo queda el producto.
  • Evitá logos, marcas de agua, bordes, códigos QR o textos en la foto de portada.
  • El producto debe ocupar entre el 60% y 80% de la imagen. No debe ser una foto estilo selfie.
  • Captura imágenes de frente y laterales de tu producto (Ej: al vender zapatillas este último ángulo es casi obligatorio)
  • Si vendes muebles, incluye una foto ilustrativa con las medidas.
  • Siempre crea márgenes por encima y por debajo del producto para que los detalles resalten más.
  • Mostrar el producto de forma completa, evitando los recortes, evita cortar las manos o los hombros de la persona que modela, ya que esto genera un resultado final un poco raro.
  • No incluyas datos de contacto o la dirección de tu local, ya que esto infringe los Términos y Condiciones de Mercado Libre

Lee 3 Tips para tomar fotos de productos para Mercado Libre

Error fatal Nº2 al vender en Mercado Libre: No elaborar con atención tu estrategia de precios

¿Por qué es importante elaborar una estrategia de pricing para mis productos de Mercado Libre? Simple, contar con una estrategia de precios te permitirá aumentar el ticket medio, vaciar tus almacenes de productos menos atractivos o exprimir al máximo tu relación con tus potenciales clientes dentro de Mercado Libre.

En un marketplace tan competitivo como lo es Mercado Libre, mantener tus precios competitivos logra que tus productos sean elegidos por los compradores (recuerda que a través del viaje de compra las personas analizan y comparan en tiempo real tu propuesta con la de decenas de otros vendedores). Es en este punto, donde la estrategia de precios se convierte en una pieza clave para diferenciar tu negocio y aumentar tus ventas en la plataforma.

Como lo hemos mencionado antes en el artículo ¿Cómo aparecer en los PRIMEROS RESULTADOS de Mercado Libre? la estrategia de precios inflados o price skimming genera muy buenos resultados, ya que el mismo algoritmo de Mercado Libre nos ayudará a posicionar mejor en los listados.

Esta táctica se basa en una reducción continua del precio a lo largo del tiempo, se basa en otorgar un precio de producto más alto en aquellos items donde la oferta es muy reducida o casi exclusiva dentro de la plataforma.

Conforme pasa el tiempo y comienzan a surgir nuevos competidores, el precio se reduce y se estabiliza, creando una tendencia a la regulación en el mercado.

Como ya hemos mencionado esto genera 2 grandes beneficios:

El primero de ellos es un mejor posicionamiento, ya que el propio algoritmo de Mercado Libre analizará su historial y premiará nuestra publicación.

Y la segunda ventaja principal es que este tipo de estrategia de precios permite obtener un beneficio mucho mayor a través de las primeras ventas, ya que con una demanda del producto creciente o estable, los ingresos contarán con mayor margen de beneficio antes de que llegue el momento valle.

¿Te animás a probarla?

Lee Aumentar ventas en Mercado Libre: 3 Estrategias

Error fatal Nº3 al vender en Mercado Libre: Tus respuestas dejan mucho que desear

Si supieras que tus respuestas te hacen ganar o perder ventas no las responderías tan a la ligera.

Lo sabemos, la operativa del día a día de un eCommerce es dura, entre la gestión de pedidos hasta la promoción de tu negocio, te encuentras en un constante estado de alerta que requiere especial atención al detalle – y no es para menos – ya que los compradores exigen excelencia y cada error cuesta dinero.

Por esta razón cada contacto que tienes con tus clientes en Mercado Libre tiene que acercarlos a la compra, y es allí donde la elaboración de respuestas convincentes y efectivas hace toda la diferencia.

Es importante que redobles tus esfuerzos para optimizar el servicio de atención en la pre y la posventa brindando la mejor calidad. A continuación, te contamos cómo puedes crear respuestas que generen ventas:

  • Respondé de forma rápida y completa en los primero 2 minutos hecha la pregunta
  • Generá cercanía e incentivá el diálogo al hacer otra pregunta para tratar de resolver algunas dudas y estimular a que el usuario interactúe con vos.
  • Es clave que interpretes cómo debés pararte frente a esa comunicación para conducir a que tu cliente concrete la venta con vos.
  • Identificá las preguntas más frecuentes y añadilas en la descripción de tu publicación con un título bien diferenciado agregando por supuesto las respuestas. Por otra parte, te recomendamos que elabores un documento de uso personal con las dudas más frecuentes de tus usuarios y las posibles respuestas. ¡Esto te va a ahorrar muchísimo tiempo! Por que vas a poder adaptar el contenido para preguntas más específicas.  

Lee 3 Tácticas de posicionamiento para Vender Más en Mercado Libre

Conclusión

¡Hurra! Llegaste al final de este artículo 🥳 Esperamos haber aportado valor y ayudado en tu educación para lograr más y mejores resultados en Mercado Libre. Poder identificar qué errores están frenando nuestro crecimiento es igual de imprescindible que investigar estrategias, trucos e insights para mejorar nuestra operativa diaria. Nuestro poder radica en determinar lo que no sabemos para poder influir en lo que podemos controlar.

¡A seguir vendiendo!

Continua leyendo...
WooCommerce & MercadoLibre

¿Listo para hacer crecer tus ventas?

Consejos prácticos con información de tendencia para hacer crecer tus ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WooCommerce & MercadoLibre

¿Listo para hacer crecer tus ventas?

Consejos prácticos con información de tendencia para hacer crecer tus ventas